¿Imaginan poder sustituir los combustibles
fósiles que hacen que la Ciudad de México esté sumergida en una nata de
contaminantes? Pues el proyecto denominado “Motor de hidrógeno a partir de
agua” busca que los vehículos automotores que usan gasolina, diésel o gas LP
funcionen con hidrógeno al 100 por ciento, lo cual reduciría las emisiones
contaminantes.
Ricardo Flores Rodríguez, alumno de noveno
cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica del Campus Hispano de la Universidad del
Valle de México (UVM), desde hace cuatro años trabaja en el diseño y
perfeccionamiento del motor. Hoy en día, su creación tiene un avance mayor al
80 por ciento.
En entrevista para SinEmbargo, el joven
dijo que la idea surgió tras darse cuenta de la contaminación que aqueja a
nuestro país, especialmente a la capital: “estamos en una ciudad donde no se
puede respirar aire limpio.
Esto nos va a ayudar a que los autos dejen
de consumir gasolina porque estamos quitando el sistema de combustible a
quienes ya no pueden circular”.
“El aspecto más importante es la
contaminación ambiental por el uso de combustibles de origen fósil. Mi
intención es distribuir el motor para que la gente pueda adquirirlo en un
centro comercial, que sea muy sencillo de colocar en el vehículo para que todos
podamos tener un ahorro y cuidar nuestro medio ambiente”, destacó.
Añadió que en el futuro, el mundo deberá
encontrar alternativas para reemplazar al petróleo, el gas y el carbón; es
decir, los combustibles fósiles.
“Estos generan CO2, que contribuye al
calentamiento global. Las fuentes de energía que reemplacen los combustibles
fósiles deben ser más limpias y no deben producir más contaminación o cambios
climáticos. Como ventaja adicional, estos combustibles deberán ser sustancias
que se ubiquen fácilmente y que, idealmente, constituyan fuentes renovables de
energía.
Pero, ¿cuáles son estas fuentes de
energía?, la respuesta es el elemento que más tenemos en la tierra: hidrógeno”,
explicó el estudiante. Asimismo, dijo, el fenómeno mediante el cual se logra se
llama hidrólisis. Detalló que una celda electrolítica separa las moléculas del
agua, oxígeno e hidrógeno, que es como está compuesta.
“Esas moléculas que captamos en gas,
después de ser separadas, pasan por un depósito al que llegan y dan potencia al
motor del vehículo, mismo que lo hace trabajar al 100 por ciento con hidrógeno
como combustible y, como proyecto paralelo, un sistema ahorrador de combustible
del rango de 40 a 60 por ciento”, añadió. Actualmente, Flores Rodríguez se
encuentra en proceso de patentar su “Motor de hidrógeno a partir de agua”,
mismo que tendrá un costo aproximado de 20 mil pesos mexicanos.
El joven mexicano expuso que están tratando
de almacenar el hidrógeno y asegurar que se pueda utilizar en el motor de
combustión interna, esto para lograr reducir los niveles de contaminación. Todo
el parque vehicular que funciona con motores normales podrá hacerlo con
hidrógeno o simplemente tendrá la opción de adaptar el sistema de hidrógeno a
automotores de diésel porque además de tener un mayor rendimiento, reducirá
costos por el ahorro de gasolina.
Flores planteó que ya se han realizado
pruebas a su proyecto y a través de éstas se logró obtener hidrógeno puro:
“conseguimos simular el quemador de una estufa para demostrar que ya no se
necesita ningún combustible fósil, solamente electricidad y agua para, por
ejemplo, calentar tu comida en la estufa que sería prácticamente de pura agua y
electricidad”.
La segunda prueba que Ricardo Flores
realizó fue con un taxi que utiliza agua común y gasolina, y que circula desde
2014. Desarrolló el sistema ahorrador de combustible que convierte el agua en
hidrógeno, mismo que el motor aprovecha para mejorar su rendimiento, informó la
institución educativa mediante un comunicado.
El resultado, de acuerdo con el creador,
fue que el dispositivo ayudó a ahorrar hasta 20 por ciento del uso total de
gasolina y por lo tanto la emisión de contaminantes al medio ambiente,
disminuyó, el vehículo tuvo reducción de vibración y ruido del motor, redujo
olores de combustión que salen por el escape, mejoró la respuesta del automóvil
al acelerar y, el motor se calentó menos.
El prototipo tiene el beneficio principal
de ayudar a tener un ahorro máximo de 20 por ciento en consumo de gasolina, de
acuerdo con el testimonio del taxista. “Se tiene estimado que este sistema
podría trabajar en vehículos con motor de gasolina más grandes, así como la
posibilidad de trabajar con motores diésel y probablemente con los que trabajan
con gas LP”, indicó Flores, quien señaló que la unidad está monitoreada
constantemente con el fin de observar su desempeño.
Finalmente, Ricardo consideró muy necesario
un proyecto de esta magnitud, ya que existe el gasto de operación de las
unidades transportadoras es del orden de 40 por ciento de combustible en
unidades nuevas. En unidades viejas el gasto por combustible abarca el 55 por
ciento.
Con información de Sin embargo.
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